MASTÍN ESPAÑOL:
El mastín español es una raza de mastín (perro guardián de ganado) originaria de España, donde fue abundante en casi
todo el territorio.Durante siglos el mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas trashumantes que recorrían cañadas
reales atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo y otras alimañas;
el mastín contaba con la protección de carlancas o carrancas, collares gruesos de metal con pinchos.
Su función es fundamentalmente protectora, a diferencia de sus compañeros los perros pastores llamados de carea,
cuya función es de pastoreo, a saber conducir los rebaños atendiendo a las indicaciones del pastor.
En algunos lugares es conocido como perro merinero por acompañar al ganado ovino de raza merina.
Según ciertas crónicas, en la época del descubrimiento y la posterior conquista de América, estos perros, junto a otras razas de gran tamaño, eran entrenados y empleados en ocasiones por el ejército español como perros de guerra, utilizados para atacar,
rastrear o vigilar posiciones, especialmente contra los nativos americanos.
A finales del siglo XIX, con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.
El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en 1946. En 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín Español, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados, y redactó un nuevo patrón racial enfocado a recuperar los antiguos perros ganaderos, aptos como mascota, y como perro de guarda y defensa.
CARACTERISTICAS:
Es un perro de gran talla, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. desconfiado y de gran firmeza frente a las alimañas y los extraños, muy seguro de sí mismo. Es un lupomolosoide inteligente.
Su pelaje es tupido, grueso, liso y debe tener una subcapa de pelo lanoso que pierde en verano. No hay un color determinado aunque son más comunes los lobatos, cervatos, negros, atigrados y pios. No hay límites exactos de medidas, que han de ser armoniosas. En los machos rondan habitualmente los 70 cm a la cruz y en las hembras los 60. Las hembras suelen pesar entre 40 y 60 kg y los machos 50 a 70 kg. Esta raza es la más grande de las razas españolas y probablemente la de mayor tamaño en relación altura-peso del mundo.
TEMPERAMENTO:
En el pasado y hoy en día son utilizados como guardianes de ganado y propiedades. Tienen un temperamento equilibrado que les hace ser buenos perros de compañía pero que mantienen su instinto guardián.
El mastín es un perro grande, elegante, fuerte y desconfiado con los desconocidos. En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto de sus amos. Es especialmente adecuado para los niños, por quienes siente especial atracción.
Foto:

